fbpx Saltar al contenido
Caravanking

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

consejos viajar en autocaravana

Si quieres que tu “primera vez” en autocaravana te deje con ganas de repetir, echa un ojo a estos consejos

1.Escoge bien el tipo de autocaravana en el que vas a viajar.

Si es la primera vez, lo más probable es que la alquiles en una empresa especializada en alquiler de autocaravanas. Allí verás que hay varios tipos de autocaravanas:

  • Perfiladas: son más aerodinámicas porque no llevan la cama sobre los asientos delanteros. Suelen tener las camas detrás y otra cama basculante sobre los asientos del salón. Consumen menos y tienen una altura menor.
  • Capuchinas: son más espaciosas y las hay homologadas hasta para 7 personas. Las camas son fijas, unas en la parte trasera o en los laterales y otra en la parte superior de la cabina. Pesan y consumen más.
  • Integral: son la crème de la crème de las autocaravanas. Muy aerodinámicas, con parabrisas panorámico y equipamiento de alta gama.

Seguramente la decisión que tomes venga marcada por el número de personas que vais a realizar el viaje, por el precio y la disponibilidad en las fechas en cuestión. Puedes hacerte una idea de los precios según la temporada en webs de empresas de alquiler como Autocaravaners. Las integrales son las más caras y no suele haber muchas en alquiler, serían como viajar en primera tu primera tu primera vez en avión, algo bastante improbable.

Mini consejo extra:

Entre las capuchinas y las perfiladas, yo me quedo con las primeras, ya que al tener cama encima de la cabina, no tienes que estar poniendo y quitando la cama y resulta más cómodo.

tipos de autocaravanas

2. Prepara la ruta

Aunque una de las mayores ventajas de viajar en autocaravana es la libertad de improvisación que tienes en el viaje, si es tu primera vez te recomiendo que traces una ruta “aproximada” en función de la duración del viaje y que compruebes que vas a contar con los servicios que la autocaravana necesita: vaciado de aguas, áreas de pernocta, etc… es importante que controles bien las dimensiones del vehículo, hay túneles en algunas carreteras secundarias por las que tu autocaravana no pasa por el alto y te tocará dar la vuelta y desandar lo andado. (lo digo por experiencia…)

También puedes apuntarte a un viaje organizado con otras autocaravanas, ir a una kedada o a una concentración de autocaravanas y empaparte allí muy bien de la cultura caravaning.

Mini consejo extra:

Entra en foros de caravaning, hazte miembro de grupos de Facebook, navega por webs y blogs del mundo caravaning.

preparar la ruta en autocaravana

3. Descárgate una App de Autocaravanas

Las hay gratuitas y de pago (con versión gratuita). Nosotros siempre utilizamos Park4Night y la verdad es que “no falla”. Tenemos la versión de pago (10€/año) y nos aporta toda la información que necesitamos durante el viaje (rutas, áreas de servicios para AC, puntos de interés…)

Mini consejo extra:

Lee las recomendaciones de otros usuarios sobre lugares para pernoctar. Suelen dejar comentarios y fotos de lugares chulísimos para dormir, de esos que llegas de noche y no te das cuenta pero cuando te levantas dices: “¡waw!”

app autocaravana

4. Graba o anota cómo funciona la autocaravana antes de salir de viaje.

Cuando vayas a recogerla, pide que te expliquen bien cómo funciona todo. Si puedes, graba las explicaciones o, al menos anótalas. Es mucha información de golpe (depósitos de agua, gas, calefacción, baterías….) y es fácil que no lo recuerdes todo después.

Antes de salir asegúrate de que sabes:

¿Dónde y cómo se vacían las aguas negras y grises?

¿Cómo funciona el gas? Lo necesitarás para el agua, la cocina y la calefacción.

¿Dónde y cómo se revisa el nivel de carga de las baterías?

Mini consejo extra:

Lo mejor es grabar la explicación con el móvil, así solo tendrás que darle a play para consultar cualquier duda que te surja durante el viaje.

instrucciones autocaravana

5. Haz la compra antes de salir de viaje y lleva alguna comida preparada.

Llena la nevara con todo lo necesario para desayunos, meriendas, comidas y cenas. Aunque algún día comas de restaurante, la mayor parte de las comidas las harás en la autocaravana. Si llevas ya alguna comida cocinada solo tendrás que calentarla y servirla. Tardarás menos en hacer la comida, mancharás menos y disfrutaréis igualmente de un manjar en vuestra caravana.

Mini consejo extra:

Puedes cocinar algunos platos y envasarlos al vacío. Durarán mucho más tiempo en la nevera y perderás menos tiempo cocinando.

hacer la compra para viajar en autocaravana

6. Planifica bien lo que llevas en la maleta

El tipo y cantidad de ropa que lleves dependerá del número de días que vayas a estar de viaje y de la estación del año. Si viajas en invierno, no olvides llevar ropa térmica y zapatillas cómodas. Mete en la maleta ropa cómoda, viajes en el mes que viajes. Te moverás mejor por la autocaravana: subiendo y bajando escaleras, agachándote para coger cosas, etc…

No olvides el neceser con todo lo que vas a necesitar para el baño ni la ropa de menaje (sábanas, mantas, toallas….)

Mini consejo extra:

En este post de Los Mundo nos dan muy buenos consejos para preparar la maleta.

maleta viajar autocaravana

7. Lleva juegos de mesa

Los juegos de mesa dan mucho juego (valga la redundancia) en los viajes en autocaravana. Un Trivial después de cenar, un parchís o una partida de cartas es un plan divertido para pasar el rato en familia o con amigos.

Mini consejo extra:

El tema de los juegos se hace “imprescindible” si viajas con niños. Tendrás que mantenerlos entretenidos dentro y fuera de la autocaravana. Si te pilla un día lluvioso, es mejor que vayáis preparados.

juegos mesa autocaravana

8. Aprovecha el exterior de la autocaravana

Otra de las grandes ventajas de viajar en autocaravana es que podrás disfrutar de una casa con jardín allá donde vayas. No lo desaproveches. Con una mesa y sillas plegables podrás comer y cenar fuera de la autocaravana (si el tiempo lo permite). Una barbacoa portátil os permitirá cocinar un montón de cosas en el exterior de la autocaravana, evitando así también humos, olores y manchas de grasa.

Mini consejo extra:

Hazte con una hamaca para tu viaje. Echarse una siesta cómodamente entre la sombra de dos árboles es uno de los mayores placeres de esta vida, al menos para mí.

exterior_autocaravana_noche

Si te ha entrado el gusanillo y te has quedado con ganas de más, en este enlace puedes ver más consejos para viajar en autocaravana por primera vez, incluso tienes vídeos para aprender a dominar algunos aspectos técnicos importantes.

Y un último consejo: disfruta de la experiencia de viajar con la casa a cuestas por primera vez. Solo hay una primera vez y estoy casi segura de que vas a repetir

Si te ha gustado, compártelo!
error

Summary
Consejos para viajar en autocaravana por primera vez
Article Name
Consejos para viajar en autocaravana por primera vez
Description
Recomendaciones para viajar en autocaravana por primera vez. Consejos para novatos en autocaravana.
Author
Publisher Name
Caravanking
Publisher Logo
error

Síguenos!

Comparte en Facebook
Comparte en Facebook
Síguenos en Instagram
Suscríbete al newsletter