Saltar al contenido
Caravanking

La vuelta al mundo en caravana de Los Mundo

familia Los Mundo

De una noche en vela surgió la idea de dejarlo todo para emprender un “nuevo” proyecto.
Nuestra relación se había forjado en grandes viajes pero con la llegada de los niños habíamos decidido asentarnos para darles un hogar. Con el tiempo nos dimos cuenta de que los niños crecían demasiado deprisa, que nuestra rutina, la suya también, nos estaba privando de disfrutar al máximo como familia.
No podemos detener el tiempo, pero sí podemos sacar lo mejor de él.

Con esta introducción tan inspiradora se presentan en su web Los Mundo. Una familia numerosa muy amiga de Caravanking que acaba de iniciar la aventura de recorrer el mundo en autocaravana con sus 3 hijos durante los próximos 6 años.

Qué, ¿cómo te has quedado? Las reacciones de la gente cuando les contamos la historia de Los Mundo suelen ir desde el “¡Qué suerte! ¡Quién pudiera! al “ ¡Qué locura! ¡Con tres niños!”. De lo que estamos casi seguros es de que te has quedado con ganas de saber más de esta historia.

Y qué mejor manera de conocer esta aventura que de la mano de sus protagonistas. Los Mundo nos han concedido su primera entrevista. Y es que seguro que, en poco tiempo, serán muchos los que quieran hacerse eco de la vuelta al mundo de Los Mundo. El hecho de que nos conozcamos desde hace más de 20 años tiene sus privilegios.

Por favor, preséntense. ¿Quiénes son Los Mundo?
(Marta) Los Mundo somos una familia como cualquier otra que un día decidimos soñar un poco más lejos de lo común.
Erik es el peque de la casa. Eso de ser el tercero le ha hecho un superviviente, se maneja por el mundo sin necesidad de ayuda. Después viene la niña y artista Dhara, con su sonrisa eterna. El mayor es Tao, líder de la manada y una mente privilegiada. Los que intentamos criar y educar somos Dani y yo, Marta. Dani es creativo y multifacético. Le apasiona emprender nuevos retos y a mí me encanta dar forma y escribir lo que él piensa. Juntos hemos puesto un pie en nuestra nueva vida.

fotos los mundo

¿Podríais intentar resumir en 100 palabras en qué consiste vuestro proyecto? Venga, os dejo 150 palabras. No más. El que quiera saber más, que entre en vuestra web www.losmundo.com y lo descubra, que para eso tenéis una pedazo de web en la que contáis todos los pormenores del viaje.

(Marta) Vale, vale, intentaremos ir al grano…
Para nosotros se trata de un proyecto de vida en el que confluyen nuestras pasiones: la familia, los viajes y los documentales. La idea es involucrarnos todos en un proceso documental en el que grabemos a lo largo del camino nuestra historia, pero también la historia de diferentes familias del mundo. Nosotros viajamos despacio, haciendo paradas largas que nos permiten saborear el lugar. Pero sobre todo nos permiten conocer e intimar con la gente, que para nosotros es lo más interesante de los viajes. Ver que nuestros hijos juegan con niños de diferentes culturas o estilos de vida nos llena el corazón. Todo esto y mucho más es lo que grabaremos y enseñaremos en nuestras redes sociales y posterior documental.

A lo largo del viaje vais a grabar la serie documental “¿Qué hay de comer?”, sobre alimentación infantil en el mundo ¿Cuál es el objetivo de esta serie documental y cómo podemos seguirla?

(Dani) Efectivamente. El viaje por el mundo nos llevará a conocer familias culturalmente muy diversas. A través de la mirada de nuestros tres hijos, enseñaremos los hábitos alimentarios de los niños de nuestro planeta. Además, de esta experiencia vital con otras familias, nacerán historias entrelazadas que mostrarán las diferentes culturas del mundo.
La serie documental de momento no se emitirá ya que necesitamos tiempo para grabar y editar al menos una temporada entera. Lo que sí podrá verse es el proceso de grabación y nuestro viaje en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube. A quien quiera seguirnos de cerca le recomendamos suscribirse a nuestro canal de YouTube que muy pronto empezaremos a dotar de contenido semanal.

que hay de comer
Los Mundo compartirán mesa con familias de los 5 continentes

Y ahora la típica pregunta que todos están esperando…(y es que la curiosidad mató al gato) ¿Cómo surgió la idea del viaje?

(Marta) La idea de hacer un gran viaje en familia siempre ha estado en nuestras cabezas. Tú ya nos conoces y sabes que nos hemos recorrido medio mundo con la mochila a cuestas. Entonces, si a nosotros los viajes nos han hecho las personas que somos hoy en día, ¿cómo no íbamos a enseñarle el mundo a nuestros hijos? Pero lo cierto es que no sabíamos muy bien cómo hacerlo. Yo, Marta, hablaba de un viaje de uno o dos años pero eso a Dani no le convencía. Así que un día Dani se despertó de una noche sin dormir con las ideas más claras que nunca. Para poder viajar teníamos que lanzarnos a la piscina y romper con todo, para emprender un nuevo proyecto de vida en el que pudiéramos trabajar juntos. No sé cómo eso me convenció. Lo cierto es que ahora estamos aquí en Uruguay, cargados con nuestras cámaras y viviendo en un camión de 8 metros cuadrados.

los mundo uruguay
Los Mundo en Uruguay

Describidnos, lo más literalmente posible, cómo se lo dijisteis a vuestras familias y cómo reaccionaron. Intentad usar palabras textuales para que nos imaginemos mejor el momento.

(Marta) Cómo sabes poner el dedo en la llaga… Este momento ha sido uno de los más difíciles, sobre todo para mi que no encontraba el momento.

(Dani) Yo soy muy malo para envolver las cosas de una forma tenue y sutil, así que puse la directa que es a lo que se me da mejor. Fuimos a Barna a visitar a mis padres, estábamos tipo tranquis en el sofá y sin venir a cuento le dije: “Mamá, marxem a donar la volta al mon”. Se le abrieron los ojos y se le congeló la expresión. Después surgieron un mar de preguntas mientras trataba de digerir la intensidad de esas 8 palabras. Luego se sumaron a nuestro entusiasmo.
Lo de Marta fue un arakiri a combustión lenta, ya que nunca nos han apoyado en nuestras aventuras por el mundo. Marta no veía el momento oportuno y fue dejando y dejando y dejando pasar el tiempo hasta que ya lo sabía demasiada gente y olía a chamusquina. Aprovechamos una visita de su madre a Madrid en solitario y preparamos un escenario perfecto en la terraza con los niños, comida y cámara oculta pensando que iba a explotar. Pero pasó lo contrario, se lo soltamos a media comida y siguió comiendo como si nada, con un “Vaya por Dios!”, muy light para lo que nos tiene acostumbrados. Luego ya si se retiró y rejuntó al ejercito, la caballería pesada y juntos los yayos nos dieron la coña hasta el ultimo día de nuestros días en casa… mira que los quiero, pero… qué malos son los miedos!!!!

¿Qué es lo que más os motivaba del viaje y lo que más pereza os daba antes de partir?

(Marta) Motivarnos todo, desde la idea de estar las 24 horas juntos, hasta la emoción de crear nuestra propia productora audiovisual. Tenemos unas ganas locas por conocer y contar historias.
Y lo que más pereza nos daba era toda la logística respecto al viaje en si, sobre todo lo que tenía que ver con el camión y los aviones. Dani tuvo que conducir hasta Bélgica para embarcar el camión en un barco y ha tenido que “llorarle” a los oficiales de Montevideo para que se lo entregaran. Y súper pereza nos daba también las 18 horas de viaje que teníamos desde Madrid a Buenos Aires haciendo escala en Londres, que viajando 5 no nos llegaba el presupuesto para un vuelo directo. Por suerte todo esto ha quedado atrás.

Los mundo aeropuerto
Los Mundo en el aeropuerto antes de partir

¿Qué dejáis atrás?

(Marta) Buff, dejamos atrás mucho, pero nada es material. Dejamos a la familia, a unos abuelos rotos por la separación, a los amigos del cole y a nuestros propios amigos. Dani dejó también la empresa que le costó sudor y lágrimas levantar, pero a él no parece importarle. A mi me ha costado más la separación y es que por primera vez no solo dejaba mi vida, si no la de tres personitas más. Apartar a los nietos de sus abuelos, primos, tíos, sus actividades diarias, las profes y sus amiguitos del cole, no ha sido tarea fácil. Pero decidir significa renunciar y estamos convencidos de que nuestra decisión es la mejor para nuestros hijos.

Dani: Nada que no se pueda recuperar. El retrovisor está cargado de maravillosas vivencias que recordar: ver nacer a 3 cachorros y 1 empresa, haber vivido a lo Madriz, el placer de una vida rutinaria, cómoda y fácil. La gente que quiero la llevo siempre dentro, ellos son pasado, presente y futuro. Atrás se queda un yo caducado, incertidumbres, barreras mentales y dudas si es que las hubo.

Y para terminar, le he pedido a mis hijos (los que tienen capacidad de habla) que le hagan a los vuestros (ídem) las tres preguntas que les causen más curiosidad sobre el viaje de Los Mundo. Y, al parecer, esto es lo que más les intriga:

– ¿Vais a estar todo este tiempo sin ir al cole? ¡Qué morro!
No, porque hemos traído los libros y claro que vamos a hacer cole. Porque si no, no aprendemos y queremos estar aprendiendo durante dos años.
– ¿A quién vais a echar más de menos?
Dhara: A Elena (su profe), a Sara Armas y Sara Barbero.
Tao: A Lucía, a Pablo Aguilar, a Martutxi (su profe), a Mercedes (la profe de infantil) y a Cristina (la profe de 3 años).
Los dos: A los yayos, a Lola, Yago y Pedro (primos de Madrid), al tío y a la tía, a los avis, a Ibai (primo), a Pancho (primo segundo), a Samuel… no a Samuel no porque nos pega y un día me dio un balonazo en la cara, a Manel… a todos los primos de Gascueña y Torrellas.
– ¿Cómo va a saber Papá Noel dónde tiene que dejaros los regalos si cada día estáis en un sitio distinto?
Porque son magos y nos están viendo, por eso ya saben dónde estaremos. Tao: Yo escribiré “estaremos en la playa de Uruguay, si nos has visto el primer día que llegamos a la playa, pues verás un camión un poco grande. Tienes que mirar si hay otros. Primero tienes que mirar en los camiones, y si dentro estamos nosotros durmiendo, yo tendré un osito que lo dejaré un poco en la entrada para que lo veas. Porque si estoy muy para dentro no ves el osito, pues entones no sabes que estoy aquí. En todas las casas se ponen zapatos porque si no hay zapatos no saben dónde poner los regalos.
Dhara: Papá Noel va a venir mañana y vamos a dormir pero estamos desayunando.

Y hasta aquí nuestra primera entrevista a Los Mundo. Si quieres hacerles alguna otra pregunta que te genere curiosidad, déjanosla en los comentarios y se la haremos llegar (que con esto de Internet, no hay distancias).

Prometemos seguirles la pista e ir contando su viaje por el mundo en este blog. Y los que no podáis esperar a saber más de ellos o queráis colaborar con su proyecto, os invito a que entréis ya en www.losmundo.com y a que los sigáis sus perfiles sociales:

Facebook: www.facebook.com/losmundoproyectan/

Instagram: www.instagram.com/los_mundo/

Youtube: https://bit.ly/2EyhMam

 

Si te ha gustado, compártelo!

Síguenos!

Comparte en Facebook
Comparte en Facebook
Síguenos en Instagram
Suscríbete al newsletter