fbpx Saltar al contenido
Caravanking

Qué necesitas para viajar en invierno en autocaravana

consejos viajar en invierno

Prepararse para viajar en invierno en autocaravana es muy diferente a hacerlo para una escapada en verano. Son muchas más cosas las que tenemos que tener en cuenta cuando planeamos salir de ruta en autocaravana en los meses más fríos del año. Si en verano, con unas cuantas camisetas y bañadores nos arreglamos para una semana o más, en los meses de invierno es necesario planificar mejor las necesidades del viaje. Aquí tienes algunos consejos para viajar en invierno en autocarvana.

¿Qué necesitas llevar si viajar en invierno en autocaravana o camper?

Como hemos dicho, hay que tener en cuenta muchas cosas. Así que vamos a ir por partes, para que no se nos olvide nada, o al menos, no lo más importante.

Prepárate para conducir con nieve

Si vas a pasar por zonas en las que sea previsible que haya nieve, no lo dudes, lleva unas cadenas o no podrás pasar. Las hay de distintos tipos. Las más comunes son las metálicas y las textiles. Aunque las textiles son más cómodas de poner y quitar, solo las puedes usar con nieve. ¿Qué quiere decir esto? que si llegas a un punto en el que no hay nieve, debes bajarte y quitarlas y, en cuanto vuelves a ver nieve, ponerlas de nuevo. Por lo que tampoco son tan cómodas. ¿No crees? Pero si lo que buscas es facilidad de colocación, aquí tienes una de las opciones más recomendadas para los que no se nos da bien esto de colocar cadenas.

También es recomendable llevar una pala por si necesitas apartar nieve del camino para poder avanzar. Además, si vas con niños, una pala te ayudará a hacer un gran muñeco de nieve sin congelarte las manos.

Por si la visibilidad se complica, es importante que lleves repuestos de luces para cambiarlas en caso de fundidos. También puedes llevar cinta reflectante y colocarla en la parte trasera de la caravana.

Protégete contra el frío

Por fuera

La mejor manera de protegerte contra el frío es aislar bien la autocaravana. Evitarás que el frío se cuele en el interior, y podrás estar mucho más a gusto. Porque, ¿a quién le gusta pasar frío? Para mantener la autocaravana caliente en invierno puedes utilizar oscurecedores térmicos, ya que protegen mejor del frío que las cortinillas de papel que suelen traer las autocaravanas.

También puedes cubrir la parte exterior frontal de la autocaravana con unas lonas térmicas como éstas. La única pega es que tienes que colocarlas desde fuera, pero aíslan bastante.

Otro problema añadido de viajar en invierno es la humedad provocada por la condensación que se genera dentro del la caravana y que hace que nos despertemos con los cristales mojados.  Un truco para combatir la humedad dentro de la caravana es poner un “bola seca”en la parte delantera de la autocaravana para que el exceso de humedad se acumule ahí.

Y por dentro

Un buen nórdico es imprescindible si no quieres dormir con unas mallas por debajo del pijama y calcetines por fuera del pantalón.

Para estar calentito sin tener que meterte en la cama debajo del edredón, te recomiendo que lleves unas cuantas mantas. Al menos una por pasajero, así evitáis peleas o que te dejen con medio cuerpo sin tapar porque no llega la manta.

Pero si eres de esos a los que se les mete el frío en los huesos, nada mejor que una manta eléctrica para sentirte tan a gustito que no querrás salir de la autocaravana en un buen rato. Las hay con adaptador de coche de 12v.

¿Qué llevar en la maleta para viajar en autocaravana en invierno?

Si de lo que se trata es de estar calentito y disfrutar al máximo del viaje, la ropa térmica es tu mejor aliada. Mallas, pantalones, camisetas y camisetas no pueden faltar en la maleta. Aquí tienes una selección de prendas de ropa térmica recomendadas si viajas en invierno.

Y por supuesto, unas buenas botas de agua o zapatillas de trecking, de las que no dejan pasar el agua, son también imprescindibles si no quieres arruinarte el paseo por culpa de unos calcetines empapados y unos pies morados de frío.

Un chubasquero es una prenda que no debe faltar en la autocaravana, ni en verano ni en invierno, ya que nunca sabes cuando pude pillarte un buen chaparrón. Y así, ninguna lluvia evitará que disfrutes del viaje.

Una cazadora te va a proteger más del frío que un chubasquero cuando salgas fuera de la caravana. Pero ten en cuenta a la hora de escogerla, el volumen que ocupa. Si sois muchos dentro de la caravana vais a tener un problemilla de espacio. Puestos a elegir, yo me quedo con estas de North Face que se pliegan y se guardan en el propio bolsillo.

¿Qué cocinar en la autocaravana en invierno?

Ya hemos comentado en esta web que en la caravana puedes cocinar prácticamente de todo, aunque es mejor evitar fritangas y comidas que den muchos olores. Pero si hay algo fácil de hacer, que ensucie poco y que sienta fenomenal en invierno son los platos de “pota”: fabada, potaje de garbanzos o lentejas son mis preferidos. Se hacen prácticamente solos, solo necesitas necesitas utilizar una olla y una tabla de cortar, un cuchillo y una cuchara (mejor de madera) para remover de vez en cuando. Y además de saber a gloria, calientan el cuerpo que da gusto.

Por si nunca has hecho uno de estos platos (cosa que dudamos) aquí tienes las recetas de fabada asturiana, potaje de garbanzos y lentejas (de las que si quieres las comes y si no las dejas).

¿A qué jugar o qué hacer dentro de la caravana cuando viajas en invierno?

En los viajes invernales es habitual que pases más tiempo dentro de la caravana que en verano. Es importante aprovechar esos momentos para disfrutar y compartir con los compañeros de viaje: tu familia, pareja o amigos. Dependiendo de con quién vayas y de tus propios gustos, deberás ir bien preparado para sacarle todo el partido a esos momentos.

Siempre podéis ver una peli o haceros un maratón de series, pero hay cosas muuucho más divertidas con las que pasar el rato. Los juegos de mesa son una alternativa que siempre funciona. Se pueden pasar horas y horas jugando y pasando un buen rato con los tuyos.

Otra opción es aprovechar esos momentos para leer. Si eres de los que disfrutan con la lectura, lo más práctico es llevar un kindle. Así puedes decidir qué leer según el momento y no ocupas espacio con un montón de libros.

Consejos para viajar con niños en invierno

Y si viajas con niños en invierno, prepárate para tenerlos entretenidos con distintos juegos y actividades si no quieres que se produzca un terremoto dentro de la caravana. Pinturas, cartas, cuentos y sus juguetes favoritos no pueden faltar en su maleta. Te recomendamos que tengas en cuenta estas 3 reglas para escoger los juegos para viajar ir con niños en autocaravana:

  1. Que no manchen. Un torno de alfarería o unas acuarelas y pinceles, por ejemplo, no es una buena idea. Pero unas ceras y unas plastilinas de esas que no manchan ni se pegan puede ser una alternativa para pasar el rato.
  2. Que no se peguen. El blandiblu (o slime, como le llaman ahora) o las manos locas, tampoco son los juguetes ideales para dentro de la caravana. Hay otros materiales más adecuados con los que hacer manualidades.
  3. Que no tengan piezas muy pequeñas. Si llevas un puzzle de muchas piezas o un juego de Lego corres el riesgo de que algunas piezas se caigan y se pierdan por algún rincón inaccesible de la auocaravana. Y olvídate de encontrarlo.

Y con esto despedimos este post dedicado a los viajes en autocaravana en invierno, para empezar a preparar nuestras vacaciones de navidad en autocaravana. Nos vamos a Asturias y Cantabria a pasar una semana viajando al son de los villancicos. Si quieres acompañarnos en nuestro viaje, síguenos en las redes sociales.

Si te ha gustado, compártelo!

Última actualización el 2019-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Síguenos!

Comparte en Facebook
Comparte en Facebook
Síguenos en Instagram
Suscríbete al newsletter